top of page
Maya Figueroa en Teta Frente por Philippe Demarsan.jpg

BLOG

  • Foto del escritorAPS - Media

Plan de Alto Rendimiento y Desarrollo

Actualizado: 8 jun 2022


El surf panameño ha puesto en marcha un proceso de modernización y estrategia para desarrollar un plan ambicioso, el cual tiene como objetivo principal capacitar a los mejores talentos panameños en este deporte y representar a Panamá en eventos élites a nivel mundial, reforzando la manera de seleccionar nuevas figuras, que se encargarán de nutrir la selecciones nacionales.

Este plan de Desarrollo Deportivo Integral fue presentado por el presidente de la Asociación Panameña de Surf (APS), Roger Castillero y traza el camino para fortalecer el esquema de selección, con la mirada puesta en las diferentes citas que forman parte del ciclo olímpico incluyendo los Juegos Olímpicos de Francia 2024 y los próximos juegos Olímpicos de la Juventud.


El presidente de la APS explicó que hace cuatro años atrás los seleccionados se escogían mediante un ranking elaborado por cinco competencias anuales y los mejores posicionados representaban a Panamá, sin tener una buena base de entrenamiento, un plan ni preparación técnica y táctica, que se requiere en este deporte olímpico.

Agregó, que hoy día este esquema se ha cambiado, con la ayuda de los entrenadores peruanos Javier Swayne y Ricardo Kaufman, ambos con una amplia trayectoria en este deporte. Con ellos se ha montado un plan, fortaleciendo desde la base una estructura que sea sostenible en el tiempo para las categorías Juniors y Open.

Swayne es Coach de alto rendimiento, que ha dirigido el Equipo Nacional Junior de Perú, entre 2016 y 2019; y además también fue Coach del Equipo Nacional Open de México en 2020, mientras que Kaufman es Psicólogo Deportivo, Gestor de Procesos de Alta Competencia y Team Manager del Equipo Nacional de México en 2020 y del Equipo de Perú por más de 20 años.


El nuevo plan para la categoría Juniors incluye un proceso de preselección, que se realizó mediante una serie de cuatro convocatorias regionales en distintos puntos del país, donde se escogieron a 16 jóvenes de entre 11 y 17 años de edad, que mostraron el mejor talento, técnica, proyección y calidad surf sobre las olas.

Esta lista seguirá en expansión todos los años, buscando captar a todo talento que vaya surgiendo en el territorio nacional y tenga el compromiso de entrar en este proceso. Los atletas que no fueron escogidos en el primer año, serán convocados nuevamente para analizar su evolución, dando así oportunidad y motivación a todos los jóvenes atletas de participar en este talentoso grupo y garantizar el relevo generacional en la categoría Open.

Todos estos aspectos y la data técnica levantada, serán tomados en cuenta para ir convocando a quiénes deben conformar una selección nacional, y así enfocarse en su preparación.

Este año se está reactivando el Circuito Nacional de Surf (CNS) después de casi 2 años complejos por restricciones sanitarias. El rendimiento en competencias de este (CNS) y eventos internacionales son un complemento para el levantamiento de la hoja de ruta del plan de preparación individual de los atletas de la selección nacional.

Estos jóvenes atletas fueron invitados, a la primera clínica de Alto Rendimiento y Desarrollo, que forman parte del Plan Deportivo Integral de la APS, dirigidas por estos coaches internacionales. La primera se desarrolló en Playa Morrillo del 6 al 13 de enero del presente año en la provincia de Veraguas.

La segunda clínica, se realizó en Chame del 18 al 28 de marzo, con la participación de 11 atletas de la categoría Open y 16 de la Junior, tendrá como objetivos reforzar los resultados de la primera y analizar la evolución de los atletas y escoger la selección nacional Junior para el ISA Junior 2022 en El Salvador.


Esta es la primera vez en más de casi 30 años de historia de la Asociación que se invierten tantos recursos y se ejecutan 2 campamentos de entrenamiento de esta envergadura en un lapso tan corto de tiempo, todo esto gracias al apoyo del equipo técnico y la dirección de Pandeportes, agregó Castillero.

El presidente de la APS detalló que este plan de Desarrollo Deportivo Integral, tiene todos los aspectos necesarios o pilares, como lo son estructura metodológica, psicología,nutrición, reglas de dopaje, visión de trabajo en equipo y la formación que requieren los atletas de alto rendimiento, con el apoyo del Comité Olímpico de Panamá y de Pandeportes.



47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page